Materiales de Desechos Urbanos en la experimentación gráfica

Propuesta experimental a realizar con los estudiantes de la institución. Se aspira a que, a través de materiales de desecho, los estudiantes puedan desarrollar y valorar las técnicas de impresión y estampación y, que a su vez adquieran conductas de reciclaje y conservación ambiental, valorando y re-significando dichos elementos desde una perspectiva estética y como medio de expresión plástica.
Samuel Montalvetti

9 de octubre

Fecha de finalización
20 de noviembre

6 encuentros, días jueves

Jueves de 18 a 21 hs.

hasta el 8 de octubre
Cupo 10 estudiantes

Xul Solar. San Fernando
Belgrano 748 e/ 25 de Mayo y Quirno Costa. San Fernando.

Objetivos
Nuestra propuesta tiene como finalidad desarrollar en el grupo de estudiantes capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir de incorporar conceptos teóricos y prácticos propios del lenguaje visual, a través de la experimentación gráfica, acentuando los de carácter visual y táctiles que nos proporcionan los materiales de desecho, ya sea en la construcción de matrices, entintados directos o su presencia en el resultado final del trabajo.
El factor sorpresa, la aleatoriedad del resultado y la sencillez estos procesos favorecen a soluciones más creativas e innovadoras e incluso modifican estructuras y generan el debate de “lo artístico”.
Como dato importante diremos que se evitarán todos los procesos altamente contaminantes que incluyan la utilización de ácidos.

Composición y collage
Tintas gráficas - color gráfico
Material de desecho urbano
Estampación
La observación, el descubrimiento y la representación de formas por medio de texturas se emplearán para la identificación de la forma destacando sus cualidades expresivas.
Texturas naturales y artificiales. Texturas visuales y táctiles. El color como medio de expresión y representación.

Estética. La cuestión del arte. Elena Oliveras. EMECE. 2007
El extravió de los límites. Jorge López Anaya. EMECE 2007