Seminario El Color en Acción

A partir del día 1 de abril y hasta el 1 de julio los docentes Juan Astica y Carola Zech dictarán el Seminario, los martes de 10 a 13 hs. en la Sede Aída Carballo del Departamento de Artes Visuales.
Período de inscripción: 1 de marzo al 8 de abril de 2014

El seminario enfoca como eje de estudio al color, para aquellos que quieran interesarse específicamente en el tema, o bien como factor de profundización aplicable a otro proyecto más amplio, o a otra disciplina no específicamente pictórica.

El color es un elemento esencial del discurso visual con un grado de especificidad tal que pueden formar parte ya sea de una red compleja en la cual esté imbricada con otros elementos (Neo-Expresionismo, Pop-Art, Transvanguardia etc.) o bien puede llegar a constituir un lenguaje expresivo en sí, como lo han demostrado diversos movimientos artísticos del siglo XX. (Suprematismo, Arte Concreto, Op-art, Minimal, Neo-Geo etc.).

Contenidos
a) Terminología cromática, a través de la historia desde el punto de vista de las diversas teorías. Se comenzará con una revisión de la terminología estudiada en el grado relacionándola a sus orígenes históricos y su aplicación en las diversas modalidades expresivas.
b) Diferencias y relaciones entre los aspectos que tienen que ver con la física, con la química y la semántica del color. Es muy importante establecer los límites claros de estos tres enfoques, para comprender por un lado su independencia y a su vez sus interrelaciones dentro del campo de la plástica.
c) Diferentes aplicaciones y definiciones de los conceptos de claridad, oscuridad, complementariedad, altura, tono, matiz, simultaneidad, extensión, saturación, brillo, movimiento, concordancia, timbre, sonoridad, temperatura, a través de la historia. Color y forma. La forma del color. Se estudiará, las características del color por un lado y las de la forma por otro y luego la interrelación entre ambos. También se estudiará el color como forma en sí.
d) La paleta como sistema. La paleta como origen del proceso pictórico. Profundización en la relación entre la estructura del lenguaje pictórico y los elementos técnicos.
e) Modelos teóricos de color:
Sistema Pitagórico y las teorías griegas del color. Teoría de los cuatro colores. Diversa teorías sobre los colores Primarios.
El simbolismo del color en el medioevo. La estética de Suger. Color y alquimia. La teoría Persa del color. La óptica de Newton.
La historia del Círculo Cromático. Cápitulo importante en función al rol protágonico que ocupa este sistema dentro de los lenguajes plásticos contemporáneos.
La teoría de Goethe.
Siglo XIX. El modelo de la esfera de Otto Runge. Cromatografía de George Field
Escalas cromáticas de J.F. Mérimée.
Teorías impresionistas. La armonía de los colores de Ostwald. Los estudios de la Bauhaus.
Conceptos de Armonía. Color y Música. Escalas Armónicas. Gioseffo Zarlino, François d'Aguilon, Marin Cureau de la Chambre. El Clavecín Ocular de Castel. Paul Klee, Kandisnky.

Metodología: Teórico-práctica.
Teoría y práctica

. Introducción a la problemática.
. Introducción teórica especificando y repasando pautas y criterios de análisis.
. Acuerdo de lenguaje específico.
. Contextualización histórica y contemporánea de referentes.

Plan de trabajo
La dinámica de la cursada se estructura en base a la realización de trabajos prácticos que abordan los contenidos transferidos cada clase. Se la complementa con clases teoricas y se sugiere la lectura de bibliografía específica y pertinente a cada contenido desarrollado.

Requisitos de ingreso
Ser estudiante del IUNA

Datos de contacto (completar los campos que serán publicados):
zechcarola@hotmail.com
(54.11) 1569411805
Horario de atención de 14 a 20 hs.