Artes Visuales UNA en B.A.D.A. 2016

Del 1 al 4 de septiembre se desarrolló en el predio ferial de La Rural B.A.D.A. "Directo de Artista", y en esta edición 2016 UNA Visuales tuvo su espacio. Seis artistas de nuestra Universidad tuvieron posibilidad de ser parte de esta feria, que permite a todos los expositores realizar una venta directa de su obra, sin intermediarios.
Para UNA Visuales fue una experiencia muy enriquecedora, ya que participar de este tipo de ferias de arte permite a los estudiantes artistas relacionarse con el público, dar sus primeros pasos en el proceso de comercialización de sus obras y vincularse con el ámbito de galeristas, coleccionistas, editores o gestores culturales, como así también asomarse a la posibilidad de abrirse porqué no a un mercado internacional.

Los participantes de UNA Visuales fueron una gran sorpresa: los escultores Diego Rena, Matías García Matucheski y Mariano Sangalli,  y en pintura y dibujo Leandro García Pimentel, Pamela Puertas y Federico Bassini. La producción del equipo fue muy elogiada y comentada por su calidad, los artistas fueron entrevistados por diferentes medios especializados, halagados en las devoluciones del público y la organización, e incluso pudieron realizar algunas ventas.

"Creo que es muy importante que la institución se vincule con este tipo de ferias, y mostrar la calidad de lo que se puede producir [...] Nuestras obras se destacaron porque traspasaban lo comercial con un sentido conceptual, la carga de la carrera encima, eso marcó la diferencia. Y en estos ambientes queda a la vista que en la Universidad tenemos muy buenas producciones.
Fue mi primera vez en una feria y entendí que está bien vincularse con este tipo de ambientes, porque se generan contactos y te permite ver que se puede vivir de lo que uno produce..." (Diego Rena, escultor)

Desde el momento del montaje, el día previo a la apertura, se vivió un clima de entusiasmo y compromiso. Los artistas realizaron previamente un trabajo de diseño estético de su stand, y no faltó durante el proceso de armado la mirada crítica y curatorial del Dr. Claudio Ongaro, que acompañó a los artistas durante todo el desarrollo de la feria, ofreciendo su amplia experiencia al servicio de los jóvenes talentos.

"Es muy importante que la Universidad contemple en la carrera el vínculo con el mundo del arte [...] porque la realidad es que nos resulta muy difícil introducirnos individualmente, en galerías, vender obra [...] Vivir de esto y no tener otros trabajos no relacionados [...] Fue una experiencia muy útil, muy positiva" (Matías García Matucheski, escultor)

Agradecemos infinitamente a la producción, a Ana Spinetto por el espacio, a Cecilia Guerrero y todo el equipo de B.A.D.A. por su calidez y buena predisposición, y por recibirnos tan amablemente desde el comienzo del trabajo conjunto. Y por haber apoyado a los artistas de UNA Visuales, teniendo en cuenta que sólo dos Universidades del país estuvieron presentes en la feria.

"Ser parte de B.A.D.A. fue una gran experiencia, me acercó mucho al público [...] recibir los comentarios y las percepciones acerca de mi obra, me dio mucha satisfacción. Me dio la posibilidad de conectar con galeristas, editores, organizadores de otras muestras [...] cada minuto te llevas una sorpresa." (Pamela Puertas, dibujo)

Felicitamos nuevamente al equipo de UNA Visuales, y esperamos que B.A.D.A. 2016 haya sido la primera de muchas experiencias, ya que desde la Universidad apoyamos y acompañamos en su crecimiento y desarrollo a los ¿futuros? artistas, esos jóvenes talentos que comienzan su carrera mostrando al mundo aquello que aman hacer.