En la última reunión del Consejo Superior, de fecha 7 de junio, fueron acreditados en la UNA 40 Proyectos de Investigación, tanto PIACyT como PICTTA, pertenecientes a nuestro Departamento. De este modo UNA Visuales se ubica como referente en el área universitaria dada la gran cantidad y calidad de proyectos presentados, evaluados y aprobados este año.
En el marco de la convocatoria de Proyectos ACyT, dentro del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (2018-2019), fueron aprobados 40 proyectos de Investigación del Departamento de Artes Visuales UNA entre los denominados Proyectos de Investigación en Arte, Ciencia y Tecnología (PIACyT) y los Proyectos de Innovación, ciencia, Tecnología y Transferencia en Artes (PICTTA).
Felicitamos a todos los Docentes Investigadores de UNA Artes Visuales, tanto Directores como miembros de los diferentes equipos, por la presentación de proyectos de alto nivel y gran calidad!
PROYECTOS APROBADOS 2018/19
Proyectos PIACyT
Proyectos PICTTA
Felicitamos a todos los Docentes Investigadores de UNA Artes Visuales, tanto Directores como miembros de los diferentes equipos, por la presentación de proyectos de alto nivel y gran calidad!
PROYECTOS APROBADOS 2018/19
Proyectos PIACyT
PROYECTO | DIRECTOR/A |
Arte, activismos y política en el presente argentino. Prácticas colaborativas, cuerpos políticos y dispositivos de invención subjetiva | Davis, Fernando Javier |
Los referentes de las obras de los tesistas de la UNA, una topografía de la experiencia - segunda parte; (diversidad de los referentes en la propia obra y cómo aparecen en las tesis de egresados de la UNA) | D' Angelo, Virginia |
Una mirada al Pensamiento Nacional y Latinoamericano desde las Artes Visuales II Parte | Marchetti, Oscar |
Juana Azurduy, una cosmovisión en movimiento | Padin, Luis |
La palabra del agua | Bajder, Perla |
Imagen e imaginario sobre el sector indígena en el discurso político argentino. Desde el siglo XIX a la coyuntura actual | Gutiérrez Costa, Ana Inés |
Arte y territorio. Gramáticas, topografías, cuerpos y poderes | Molinari, Eduardo |
La construcción del discurso en los libros pop up. Texto, imagen y movimiento | Barrios, Martín Patricio |
Prácticas latinoamericanas en los circuitos urbanos contemporáneos. Expansión y cuestiones: cultura, arte, intelectuales | Torres, Estela |
El derecho a la República. Prácticas artístico políticas en tiempos neoliberales | Sel, Susana |
UNA investigación Acción Visual Federal | Anguio, Bibiana |
Revisiones y reformulaciones complejas del concepto de trabajo en el presente de las artes contemporáneas | Giménez Hermida, Marcelo |
La problemática cuerpo-ciudad en la producción artística de la Ciudad de Buenos Aires en el período 2000-2015 dentro y fuera del sistema del arte | Neves, Nilda Beatríz |
Las artistas de la Pueyrredón: mujeres del siglo XX. Parte 4 | Figari, María Rosa |
Subversiones e inmersiones. Entornos de Realidad Virtual en el arte contemporáneo | Zerbarini, Marina |
La incidencia de las técnicas y tecnologías en la construcción del discurso en el dibujo en Argentina. "El Dibujo en Argentina desde 1990-2017" | Molina, Carlos Albino |
Plataforma para la sistematización de conceptos, procesos y procedimientos en el desarrollo de proyectos en artes visuales. Subtítulo: Articulación de las herramientas didácticas con los dispositivos tecnológicos | Porto, Horacio |
Otras grafías. Prácticas editoriales: nuevas formas de convivencia y circulación entre palabra e imagen | Agüero, Rodolfo |
Crónica Visual de las agrupaciones de carnaval porteño. Conformación de un archivo documental-estético. 2º Parte | Arraga, Cristina |
Dinámicas topológicas. Modos de hacer, prácticas artisticas y paradigmas institucionales en las artes visuales locales contemporáneas | Poletto, Dante |
Arte, política y temporalidad en el Arte Argentino Contemporáneo | Virasoro, Mónica |
Un viaje del dato a la materia | Cáceres, Anahí |
Cerámica expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte I | Olio, Graciela |
Materialidad como portadora de sentido | Garriga, María Teresa |
Los Lenguajes artísticos combinados como objeto teórico y artistico. Profundización en la obra, sus principios históricos, su estructura y en la producción de los artistas que la realizan. | Marotta, Graciela |
El Contramonumento, un lugar de la memoria. Prácticas inscriptas en la trama urbana | Miller, Jacqueline |
Géneros, cuerpos y prácticas performáticas en las artes visuales. En Argentina 1960-1970 | Hovhannessian, María Marta |
Las reglas del mercado contemporáneo y el paradigma del arte actual | Elía, Alejandro |
Arte y mujeres en Latinoamérica (siglo XIX): discursos, representaciones y prácticas | Sacchetti, Laura |
Cuerpo vivo, política y cruce de lenguajes en la Argentina desde los 80 hasta la actualidad | Rosenbaum, Alfredo |
La topología en las artes visuales. Ratificación de la pertinencia de su aplicación en las artes, profundización en sus conceptos y relevamiento de su aplicación en las Artes Visuales y sus derivados | Álvarez, Gabriel |
Dramaturgias de lo real: subjetividad y realidad en el campo teatral porteño contemporáneo | Coce, María Victoria |
EL STUCCO LUSTRO. Actualización de procesos y criterios de actuación para una conservación sustentable | Court, Estela |
SMALTI: transformación de materiales por acción del calor e interacciones con la luz | Court, Ana Margarita |
De Mnemosyne a Blade Runner. Las imágenes dialécticas benjamineanas y el sentido del arte contemporáneo | Sousa, Irma Cristina |
Los sistemas productivos y el proceso creativo de la Escenografía en el Teatro Musical | Nigro, Miguel |
La digitalización de fondos antiguos como herramienta de conservación preventiva | Leonardi, Rosana Erica |
CREAR, PRODUCIR, DECIR. Experiencias, diálogos y redes como activaciones poéticas multidisciplinares para escribir-reescribir las prácticas | Ramos, Nelda |
Proyectos PICTTA
PROYECTO | DIRECTOR/A |
Herramientas tecnológicas y nuevos procesos de digitalización para la conservación preventiva de bienes culturales en soporte papel. Proyecto aplicado al fondo Villa de Luján (1771-1814) el Complejo Museológico Provincial "Enrique Udaondo" | Roussos, Dafne |
Ensayos, intercambios y producción de cartel institucional para la UNA mediante la aplicación de las Artes del Fuego. Identificación Visual. - Caso "Huergo 1433" | Castillo, María Eugenia |