Fueron aprobados 40 proyectos de Investigación del Departamento de Artes Visuales UNA

Fueron aprobados 40 proyectos de Investigación del Departamento de Artes Visuales UNA

En el marco de la convocatoria de Proyectos ACyT dentro del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (2018-2019)

En la última reunión del Consejo Superior, de fecha 7 de junio, fueron acreditados en la UNA 40 Proyectos de Investigación, tanto PIACyT como PICTTA, pertenecientes a nuestro Departamento. De este modo UNA Visuales se ubica como referente en el área universitaria dada la gran cantidad y calidad de proyectos presentados, evaluados y aprobados este año.
En el marco de la convocatoria de Proyectos ACyT, dentro del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (2018-2019), fueron aprobados 40 proyectos de Investigación del Departamento de Artes Visuales UNA entre los denominados Proyectos de Investigación en Arte, Ciencia y Tecnología (PIACyT) y los Proyectos de Innovación, ciencia, Tecnología y Transferencia en Artes (PICTTA).
Felicitamos a todos los Docentes Investigadores de UNA Artes Visuales, tanto Directores como miembros de los diferentes equipos, por la presentación de proyectos de alto nivel y gran calidad!

PROYECTOS APROBADOS 2018/19

Proyectos PIACyT
 
PROYECTODIRECTOR/A
Arte, activismos y política en el presente argentino. Prácticas colaborativas, cuerpos políticos y dispositivos de invención subjetivaDavis, Fernando Javier
Los referentes de las obras de los tesistas de la UNA, una topografía de la experiencia - segunda parte; (diversidad de los referentes en la propia obra y cómo aparecen en las tesis de egresados de la UNA)D' Angelo, Virginia
Una mirada al Pensamiento Nacional y Latinoamericano desde las Artes Visuales II ParteMarchetti, Oscar
Juana Azurduy, una cosmovisión en movimientoPadin, Luis
La palabra del aguaBajder, Perla
Imagen e imaginario sobre el sector indígena en el discurso político argentino. Desde el siglo XIX a la coyuntura actualGutiérrez Costa, Ana Inés
Arte y territorio. Gramáticas, topografías, cuerpos y poderesMolinari, Eduardo
La construcción del discurso en los libros pop up. Texto, imagen y movimientoBarrios, Martín Patricio
Prácticas latinoamericanas en los circuitos urbanos contemporáneos. Expansión y cuestiones: cultura, arte, intelectualesTorres, Estela
El derecho a la República. Prácticas artístico políticas en tiempos neoliberalesSel, Susana
UNA investigación Acción Visual FederalAnguio, Bibiana
Revisiones y reformulaciones complejas del concepto de trabajo en el presente de las artes contemporáneasGiménez Hermida, Marcelo
La problemática cuerpo-ciudad en la producción artística de la Ciudad de Buenos Aires en el período 2000-2015 dentro y fuera del sistema del arteNeves, Nilda Beatríz
Las artistas de la Pueyrredón: mujeres del siglo XX. Parte 4Figari, María Rosa
Subversiones e inmersiones. Entornos de Realidad Virtual en el arte contemporáneoZerbarini, Marina
La incidencia de las técnicas y tecnologías en la construcción del discurso en el dibujo en Argentina. "El Dibujo en Argentina desde 1990-2017"Molina, Carlos Albino
Plataforma para la sistematización de conceptos, procesos y procedimientos en el desarrollo de proyectos en artes visuales. Subtítulo: Articulación de las herramientas didácticas con los dispositivos tecnológicosPorto, Horacio
Otras grafías. Prácticas editoriales: nuevas formas de convivencia y circulación entre palabra e imagenAgüero, Rodolfo
Crónica Visual de las agrupaciones de carnaval porteño. Conformación de un archivo documental-estético. 2º ParteArraga, Cristina
Dinámicas topológicas. Modos de hacer, prácticas artisticas y paradigmas institucionales en las artes visuales locales contemporáneasPoletto, Dante
Arte, política y temporalidad en el Arte Argentino ContemporáneoVirasoro, Mónica
Un viaje del dato a la materiaCáceres, Anahí
Cerámica expandida. Conceptualización disciplinar. Prácticas y producciones contemporáneas. Aportes y experiencias pedagógicas en la UNA. Parte IOlio, Graciela
Materialidad como portadora de sentidoGarriga, María Teresa
Los Lenguajes artísticos combinados como objeto teórico y artistico. Profundización en la obra, sus principios históricos, su estructura y en la producción de los artistas que la realizan.Marotta, Graciela
El Contramonumento, un lugar de la memoria. Prácticas inscriptas en la trama urbanaMiller, Jacqueline
Géneros, cuerpos y prácticas performáticas en las artes visuales. En Argentina 1960-1970Hovhannessian, María Marta
Las reglas del mercado contemporáneo y el paradigma del arte actualElía, Alejandro
Arte y mujeres en Latinoamérica (siglo XIX): discursos, representaciones y prácticasSacchetti, Laura
Cuerpo vivo, política y cruce de lenguajes en la Argentina desde los 80 hasta la actualidadRosenbaum, Alfredo
La topología en las artes visuales. Ratificación de la pertinencia de su aplicación en las artes, profundización en sus conceptos y relevamiento de su aplicación en las Artes Visuales y sus derivadosÁlvarez, Gabriel
Dramaturgias de lo real: subjetividad y realidad en el campo teatral porteño contemporáneoCoce, María Victoria
EL STUCCO LUSTRO. Actualización de procesos y criterios de actuación para una conservación sustentableCourt, Estela
SMALTI: transformación de materiales por acción del calor e interacciones con la luzCourt, Ana Margarita
De Mnemosyne a Blade Runner. Las imágenes dialécticas benjamineanas y el sentido del arte contemporáneoSousa, Irma Cristina
Los sistemas productivos y el proceso creativo de la Escenografía en el Teatro MusicalNigro, Miguel
La digitalización de fondos antiguos como herramienta de conservación preventivaLeonardi, Rosana Erica
CREAR, PRODUCIR, DECIR. Experiencias, diálogos y redes como activaciones poéticas multidisciplinares para escribir-reescribir las prácticasRamos, Nelda

Proyectos PICTTA
 
PROYECTODIRECTOR/A
Herramientas tecnológicas y nuevos procesos de digitalización para la conservación preventiva de bienes culturales en soporte papel. Proyecto aplicado al fondo Villa de Luján (1771-1814) el Complejo Museológico Provincial "Enrique Udaondo"Roussos, Dafne
Ensayos, intercambios y producción de cartel institucional para la UNA mediante la aplicación de las Artes del Fuego. Identificación Visual. - Caso "Huergo 1433"Castillo, María Eugenia
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.