Continúa el programa Tutoría de Pares

Para Ingresantes o estudiantes en cualquier tramo de sus carreras

Continúa desarrollándose el Programa Tutoría de Pares, que brinda orientación a Ingresantes 2022 y también estudiantes de UNA Artes Visuales que se encuentren en otro tramo de las carreras.
El programa, impartido por estudiantes avanzados de la UNA, ofrece orientación y asistencia en relación a:
  • Inscripciones
  • Cursada
  • Correlatividades y plan de estudio
  • Inscripción a finales
  • Regularidad
  • Cátedras y docentes
  • Asuntos administrativos
Por consultas, comunicarse a visuales.tutorias@una.edu.ar, aclarando en el asunto del mail la orientación en la carrera.

El Programa Tutoría de Pares, que se inscribe en el marco del PlanVES II: Plan de Virtualización de la Educación Superior 2021, fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del contexto de emergencia sanitaria.

La incorporación y permanencia en el mundo académico suele ser una suerte de salto al vacío, para quienes no han transitado por una universidad y desconocen las pautas que deben cumplir para obtener la formación y llegar finalmente al esperado momento de graduación.

En este sentido, el programa de Tutorías de Pares apunta a contemplar un acompañamiento, munido de solidaridad colaborativa, para agilizar la iniciación mediante interacciones que faciliten la adaptación de las/los ingresantes. Valorar asimismo y comprender la educación y el arte como derechos que conviven en la construcción del ejercicio de ciudadanía plena y democrática en todas sus dimensiones.

¿Cuáles son las funciones de los/as Tutores/as pares?
  • Orientar, acompañar y brindar apoyo a estudiantes en los diferentes trayectos de la vida académica (ingreso, permanencia y terminalidad de los estudios universitarios).
  • Acercar información a los/as estudiantes sobre el funcionamiento de la institución y las actividades que se ofrecen, brindando modelos y alternativas para aprovechar mejor su experiencia educativa.
  • Colaborar con las tareas administrativas de asistencia en el marco de las clases en sus diferentes modalidades.
  • Facilitar a los/as estudiantes el acceso a la información, el manejo de las plataformas en el caso de modalidades de enseñanza virtual, la orientación en las diferentes sedes y la búsqueda de material bibliográfico.
  • Identificar dificultades académicas y factores socio-culturales que puedan condicionar la integración atendiendo particularidades que comprometan la continuidad de los estudios o el buen desempeño; y actuar como nexo con las instancias académico-administrativas o los organismos que contribuyan a la resolución de dichas dificultades.

Aquellos/as estudiantes que hayan ingresado a UNA Artes Visuales en 2020 y 2021, podrán acceder a tutorías para ser guiados en diversas consultas o trámites, así como también respecto del funcionamiento general del Departamento.

visuales.tutorias@una.edu.ar