Espacio sonoro y trans-disciplinariedad

Espacio sonoro y trans-disciplinariedad

El sonido como generador del espacio conceptual en lo performático

A distancia

La propuesta del seminario parte de la integración desde un contexto sonoro hacia lo visual, escultórico, instalaciones, corporalidades y lo performático en lo contemporáneo del discurso artístico.
Espacio sonoro y trans-disciplinariedad
A través del estudio de estéticas de culturas originarias, clásicas y contemporáneas se analizarán diversas formas que darán elementos musicales y acusmáticos para la propia creación.

En un recorrido que comprende desde la orquesta de Gamelan de Indonesia y sus complejas texturas mandálicas a la danza Butoh en Japón, con sus silencios abismales, pasando por el arte popular latinoamericano hasta el análisis de “la obra de arte total” y la ópera wagneriana en el Anillo del Nibelungo. Asimismo se abordará con la obra de Richard Long en el Land Art la posibilidad de lo meditativo y la atemporalidad del discurso performático con ambientes naturales o la ausencia misma de sonido.

De esta manera se integrará en la acción “lo sonoro” como contextualizador de todas las disciplinas que intervengan en el proceso creativo, logrando así, en el transcurso del seminario, incorporar herramientas en el campo de lo sonoro para la creación de operatorias performáticas propias.

Docente

Javier Ezequiel Wengrowicz

Fecha de Inicio

Martes 27 de septiembre de 2022

Fecha de Fin

Martes 6 de diciembre de 2022

Arancel

$10.000 (podrá realizarse en un solo pago o en tres, dos de $4000 cada uno, y uno más de $2000)

Lugar de cursada

Aula virtual

Horario de cursada

Martes de 18 a 21 h

Formulario de inscripción

Duración

11 clases

Destinatarios

Estudiantes de cualquier carrera artística de posgrado.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Tener conectividad sincrónica, capacidad de reproducción de audio y video.        

Objetivos

El Seminario apunta a la autonomía de los y las estudiantes para producir operaciones artísticas en el campo de lo sonoro en interacción con lo visual y/o performático, logrando así la conversación entre la propuesta de su propia investigación y las temáticas abordadas en el transcurso de la cursada. De esta manera se posibilita adquirir las herramientas conceptuales y técnicas a desarrollarse en los contenidos.

Se estudiará la idiomática propia del lenguaje sonoro y sus posibilidades para la mejor y más fluida comunicación en contextos co-creativos y trans-disciplinarios. Asimismo se estudiará la variedad de posibles interjecciones de lo sonoro con lo escénico, performático y visual.

El seminario intentará brindar un espacio de escucha en cada uno de los/as estudiantes participantes, posibilitando que se descubra lo que en el plano de lo compositivo quiere ser manifestado desde la contemporaneidad del creador.

Programa

Durante el Seminario de posgrado se abordarán los siguientes contenidos específicos:
  • Reconocimiento e implementación de diferentes texturas sonoras: armónico-melódicas, rítmicas, contrapuntísticas, corales, aleatorias, polimétricas, atemporales, sincrónicas, cíclicas e indeterminadas.
  • Estructuración del discurso auditivo-musical desde lo formal en el tiempo en función del relato espacial.
  • Orquestación acusmática en tanto lo matérico del lenguaje visual dado desde la composición.
  • Análisis y utilización de tempos psicológicos en conversación con el desarrollo discursivo-estético en la operación artística.
  • Contextos posibles e imposibles del orden temporal y atemporal en lo acusmático y lo escénico.

Bibliografía

  • Harari, Y. H., (2014). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Barcelona: Debate.
  • Harari, Y. H., (2014). Homo Deus: Breve historia del mañana. Barcelona: Debate.
  • Gener Sala, R., (2011). El Anillo del Nibelungo. Identificación mitológico-religiosa y filosófica a través de sus personajes. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • https://1library.co/document/ozlw0plq-anillo-nibelungo-identificacion-mitologico-religiosa-filosofica-traves-personajes.html.
  • Mayo, A. F., (2003). La Obra de una Vida -El Anillo del Nibelungo. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Teatro Pérez Galdós.
  • https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/MDC/id/69581/filename/106405.pdf
  • Herzog, W., (2011). La Caverna de los Sueños Perdidos. (Documental) https://www.youtube.com/watch?v=CiD3awMejLE
  • Pickvance, R., (2005). A Gamelan Manual: A player's guide to the central Javanese gamelan. London: Jaman Mas Books.
  • Lobeto, C. y Circosta, C., /compiladores (2014). Arte y Espacio Público Muralismo, intervenciones y monumentos. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  • http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Arte%20y%20Espacio%20P%C3%BAblico_interactivo_0.pdf
  • Herrero, E. F., (2018). Origen, evolución y auge del Arte Urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. (Tesis Doctoral) Madrid: Universidad Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/46424/1/T39585.pdf
  • Gomez Cifuentes, R., (2019). La danza butoh: Ética y estética del cuerpo volcado hacia afuera. AusArt. https://ojs.ehu.eus/index.php/ausart/article/view/20628/18835
  • Frank, W., (2019). El Teatro como Medio Sonoro: El caso de Mauricio Kagel. Buenos Aires: Universidad de Palermo. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/4875_pg.pdf
  • Buj, M., (2014). Partituras Gráficas Circulares: Entre Tiempo y Espacio. Barcelona: Universidad de Bellas Artes. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4863701.pdf
  • Szenkier, E., (2018). La Escultura Sonora en el Campo Expandido. Buenos Aires: Universidad Tres de Febrero. http://arteselectronicas.untref.edu.ar/uploads/pdf/1578072374.pdf
  • Stravinsky, I., (1942). Poética Musical. Madrid: Ed. Acantilado.
  • Nachmanovitch, S., (1991). Free Play. Buenos Aires: Ed. Paidós.
  • Kusch, R., (2007). Obras Completas. Rosario: Ed. Fundación Ross
  • Hart, W., (1987). El Arte de Vivir. Buenos Aires: Ed. Metta.

Datos de contacto

Departamento de Artes Visuales
Secretaría de Investigación y Posgrado
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
  • Mgtr. Wengrowicz, Javier Ezequiel

    Compositor, curador y creador sonoro. Director de orquesta y coro, arreglador e investigador etnográfico. Integrante de diversos ensambles y proyectos co-creativos performáticos. Compositor de banda sonora en producciones audiovisuales. Actualmente miembro estable de la Orquesta de Gamelan de la Embajada de Indonesia en Buenos Aires y El Club del Gamelan. Docente y coordinador pedagógico en proyectos...

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