Bordes

Lo textil en las prácticas artísticas contemporáneas

Bordes
El presente seminario propone para los asistentes una praxis artística que integra la producción, la conceptualización y la experimentación en torno de lo textil en un sentido ampliado.
Bordes
Entre los múltiples fenómenos que acontecen en el campo del arte contemporáneo, y evadiendo las categorizaciones modernas tradicionales que han separado y jerarquizado las nociones de arte y artesanía; el presente seminario se propone como un espacio alternativo de abordaje de la práctica y la reflexión artísticas.

Los bordes de este espacio estarían delimitados por aquellas prácticas artísticas que, movilizadas a partir de la necesidad de un acto de enunciación, descubren en lo textil una posibilidad peculiar, única, de desplegarse al amparo de su trama de significaciones, atributos y tradiciones. En este sentido, el seminario propone un abordaje expandido de la categoría arte textil que no niega su tradición y su historia propias.

Es desde esta concepción que se trabajará en el desarrollo de propuestas artísticas interdisciplinarias que promuevan los cruces y la experimentación tanto técnica como material, permitiendo al artista operar con los diversos medios propios del arte contemporáneo.

Alternaremos clases teóricas, exposiciones con invitados especiales y clases-taller. Se propiciará el intercambio grupal en torno los proyectos artísticos que se gesten a lo largo del seminario.

Fecha de Inicio

Martes 21 de agosto de 2018

Arancel

$4500 (o tres pagos de $1500 cada uno)

Lugar de cursada

Av. Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 hs.

Formulario de inscripción

Duración

Cuatrimestral

Destinatarios

Ser graduado de alguna carrera vinculada o no al mundo del arte.

Programa

Nociones de contemporaneidad. La contemporaneidad en el arte. El problema de las categorizaciones modernas. Modernidad y surgimiento de la categoría de Bellas Artes. Escisión de las Artes Cultas de la Artesanía. Las artes aplicadas. Tradiciones textiles de Occidente y de América. Funcionalidad y simbología. El quilt norteamericano. Lo colectivo en la producción textil. El rol de lo femenino en torno de lo textil. Intentos de re-unificación de las artes: Arts & Crafts (Reino Unido), Vschutemas (URSS) y Bauhaus (Alemania). El aporte de las vanguardias en la re jerarquización de lo cotidiano en tanto categoría de obra de arte. Las instituciones y su rol legitimador de las categorías en el arte.

El arte contemporáneo. Aspectos específicos. Ingreso definitivo de lo textil al sistema del arte. Re-valorización de las culturas originarias americanas en la producción textil contemporánea. Técnicas tradicionales y experimentales. El problema de la categorización.

Los ’60 y las primeras propuestas textiles espaciales.

Arte y diseño: una relación controversial. El rol de la industria. El universo textil. El problema de la funcionalidad y de la resolución de problemas. Reconocimiento de las materialidades, técnicas y tipologías que lo componen. Recursos constructivos.

Intervenciones textiles. Materiales no textiles. El bondeado.

El tejido: urdimbre y trama.

Los avíos. El color, la textura, las transparencias y opacidades.

Lo blando, lo táctil, lo flexible, el pliegue. La reversibilidad. La ética de lo textil. Lo textil y la memoria. El trabajo y lo textil. El tiempo de trabajo textil como aspecto diferencial de otros medios y técnicas.

La estampa. Transfer, serigrafía, sublimado. Posibilidades de cada método de estampación.

El bordado. Vínculo con el dibujo. Capacidad expresiva y conceptual del bordado.

Bordado artesanal y bordado digital. Imagen y bordado. Texto y bordado.

El sistema de pliegues, el planchado como recurso constructivo. Del plano al volumen.

Transformaciones morfológicas. Origami.

Reutilización de materiales. Diferencia entre reutilización y reciclaje.

Subgéneros en el arte textil: Instalaciones textiles / Arquitecturas textiles / Libro de artista textil / Arte textil objetual / Esculturas blandas. Escultura textil expandida. La intervención textil. Intervenciones objetuales, arquitectónicas y del paisaje. Fotografía textil.

Proyectos textiles de transferencia social.

La tecnología en la producción de la obra textil: lo electrónico y lo digital.

Craftivism: activismo y arte político blando.

Textile wear art: Cuando el cuerpo es el soporte de estructuras textiles complejas.

Conceptualizaciones sobre el cuerpo y la prenda. Abrigo y protección. Prendas colectivas. La performance. La foto-performance. La video-performance.

El método proyectual. El proceso creativo. Intuición y proyección.

Las instituciones del arte textil hoy: bienales, centros, concursos y museos nacionales, regionales e internacionales.

Bibliografía

Libros publicados
AAVV. Lenguajes artísticos combinados I. Problemas y conceptos del arte en cruce, Departamento de Artes Visuales, Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, 2009.
AAVV. Orta, Lucy. Process of transformation. París: ed. Jean Michael Plas, 1998.
AGAMBEN, Giorgio. Desnudez, trad.: Mercedes Rubituso y María Teresa D’Meza, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2011.
BACHELARD, Gastón. La poética del espacio, trad.: Ernestina de Champourcin, México: Fondo de Cultura Económica, 1992 [1965].
BAHAMÓN, Alejandro. Arquitectura textil: cómo transformar el espacio, Barcelona: Instituto Editorial Monsa, 2008 [2004]
BARTHES, Roland. Ensayos críticos. Buenos Aires: Seix Barral editores, 2003.
BATAILLE, Georges. El erotismo, trad.: Antoni Vicens y Marie Paule Sarazin, Buenos Aires: Tusquets, 2009 [1979].
CHIESA - CIRELLI - SICILIANI. Buenos Aires es tendencia. Diseño de indumentaria en la era digital, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2013.
CROCI, Paula - VITALE, Alejandra. Los cuerpos dóciles: Hacia un tratado de la moda.Buenos Aires: La Marca Editora, 2000.
DELEUZE, Gilles. El Pliegue, Leibniz y el Barroco, trad.: José Vázquez y Umbertina Larraceleta, Buenos Aires: Paidós, 2005 [1988].
DIÉGUEZ, Ileana. Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del horror, Córdoba: DocumentA/Escénica Ediciones, 2013.
GREER, Betsy. Craftivism. The Art of Craft and Activism, Vancouver: Arsenal Pulp Press, 2014.
HAN, Byung-Chul. La salvación de lo bello, trad.: Alberto Ciria, Buenos Aires: Herder, 2015.
La agonía de Eros, trad.: Raúl Gabás, Buenos Aires: Herder, 2014.
JACKSON, Paul. Técnicas de plegado para diseñadores y arquitectos, Barcelona: Promopress, 2011.
JONES, Amelia – WARR, Tracey. El cuerpo del artista, Londres: Phaidon Press, 2006.
OLIVERAS, Elena. Cuestiones del arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador del siglo XXI, Buenos Aires: EMECE, 2008.
PINTO, Roberto- BOURRIAUD, Nicolás – DAMIANOVIC, Maia, Lucy Orta, Londres: Phaidon Press, 2003
RECKITT, Helena – PHELAN, Peggy, Arte y Feminismo, Londres: Phaidon Press, 2001.
SALTZMAN, Andrea. El cuerpo diseñado: sobre la forma en el proyecto de la vestimenta,Buenos Aires: Paidós, 2004
SAULQUIN, Susana. El cuerpo como metáfora, Barcelona: DeSignis Editorial Gedisa, 2001
SMITH, Terry. ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2012
ZUZULICH, Jorge. Performance: la violencia del gesto, Buenos Aires: Ediciones IUNA, 2012.
Artículos de revistas impresas y on line
NEIRA MUÑOZ, Ángela, El cuerpo en la performance social, Universidad de Concepción, 2006, Disponible en http://www.escaner.cl/escaner90/ensayo.html
PRIETO STAMBAUGH, Antonio, Performance y represent-acción, UNAM, México, 2007. Disponible en
http://www.cartodigital.org/interactiva/interactiva07/ensayos/antonio_prieto.pdf
CENTRO ARGENTINO DE ARTE TEXTIL, Tramemos, CAAT, Argentina.
STERK, Beajtris, Textile Forum Magazine, Londres: Exact Editions.
LUGO, Simeon, Arte Facto, Venezuela: VAO CREATIVIDAD GLOBAL C.A.
CHISHOLM, Christina, The Journal for Weavers, Spinners an Dyers, Asociation of Guilds of Spiners, Londres: Weavers and Dyers.

Ponencias, artículos y tesis consultadas
BONDÍA FERNÁNDEZ, Claudia. Nuevas Tendencias en el arte textil contemporáneo. Preservación material y conceptual.Tesis de maestría. Universidad Complutense, España, 2012.
DE LA COLINA TEJANA, Laura - CHINCHÓN ESPINO, Alberto. El empleo del textil en el arte: aproximaciones a una taxonomía. Espacio, tiempo y forma, Serie V, Historia contemporánea, t.24, 179-194. 2012
GUERRERO, Ma. Teresa. Origen del arte textil colombiano contemporáneo, Programa de textiles y artes plásticas, Universidad de Los Andes, Bogotá, 1994.
JIMÉNEZ ARENAS, Isabel Ma. La expresión plástica de Louise Bourgeois. Estrategias feministas para una praxis terapéutica. Universidad de Valencia: Servei de Publicacions, 2006
YLLADES NIETO, Ma. Eugenia. El textil: del mito del origen a la era multimedia, tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, 2015.
MADDONNI, Karina. Analítica de la obra de Marina Abramovic “The artist is present, (ponencia) Simposio de Lenguajes Artísticos Combinados, Departamento de Posgrado en Artes Visuales, IUNA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011). Disponible en https://www.academia.edu/7992085/Anal%C3%ADtica_de_la_obra_de_Marina_Abramovic_The_artist_is_present
La hostilidad. Tesis de Maestría para la Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados, UNA, Departamento de Artes Visuales, 2016.
DESBORDADO, texto curatorial muestra homónima UADE Art(CABA), ECU (Rosario, Sta. Fe), 2013.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Ane Miren, Del cuerpo habitado al espacio vivido, vistiendo en rojo, tesis de Maestría Universidad Politécnica de Valencia, 2008

Catálogos
5TA. BIENAL DE ARTE TEXTIL, BUENOS AIRES 2009, World Textile Art Organization, Buenos Aires, 2009, www.wta-online.org
CHIACHIO & GIANNONE. Monobordado. Pasaje 17 Galería de Arte. Buenos Aires, 2016.
CORCUERA, Ruth.Herencia Textil Andina. Buenos Aires: Fundación Ceppa Ediciones, 1987
Mujeres de seda y tierra, Buenos Aires: Continentel, 2006
CUERPO Y DEASEO. Nuevas formas de sentir y pensar el cuerpo hoy. Curadora Fabiana Barreda. Buenos Aires: Ediciones Arte x Arte, 2016
DIAS RAMOS, Alexandre; ROCA, José.8a Bienal do Mercosul: Ensaios de Geopolítica. Porto Alegre: Fundaçao Bienal do Mercosul. 2011.
ENGUITA MAYO, Nuria y BELTRÁN, Erick. 31a Bienal de Sao Paulo. Cómo pensar cosas que no existen. San Pablo: Fundaçao Bienal de Sao Paulo, 2014.
HATJE CANTZ, Ostfildern.Documenta 13. Kassel, Alemania, 2012.
VOLZ, Jochen - NGCOBO, Gabi - REBOUÇAS, Júlia - BANG LARSEN, Lars - OLASCOAGA, Sofía. 32a Bienal de Sao Paulo. Incerteza viva. San Pablo: Fundaçao Bienal de Sao Paulo, 2016.

Datos de contacto

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  • Mgtr Maddonni, Karina

    Licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura (UNA) y Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón). Recibió formación artística junto a Rodolfo Agüero, Elsa Soibelman, Alicia Romero, Marcelo Giménez, David Carson, Jorge Orta, Mónica Girón, Carlos Espartaco, G. de la Torre y M. Zátonyi, entre otros. Ha realizado muestras tanto individuales como colectivas desde...

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  • Ludueña, Laura

    Es Diseñadora Textil (año 2000) y Diseñadora de Indumentaria (año 1999) Universidad de Buenos Aires, FADU. Ha realizado seminarios y cursos de capacitación en: “Alta Costura. Modelista de corte y alta costura: Nivel I” Donato Delego (2009); Seminario de Posgrado “Diseño del espacio interior. Diseño e Identidad”, C.A.P. Centro de Actualización Profesional, Escuela de Posgrado, FADU, Universidad...

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