Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados

Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados

Carrera
Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados
Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados

Título
Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados
Magister en Lenguajes Artísticos Combinados

Duración
Las materias de la Especialización se cursan en dos cuatrimestres (primer año).
Las materias de la Maestría se cursan en dos cuatrimestres (segundo año).

Carga Horaria
Especialización: 432 horas.
Maestría: 700 horas.
Descripción
La Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados propone investigar, profundizar y producir obra contemporánea que se constituye a partir del entrecruce de los distintos lenguajes, verbal y no verbales.

El objeto de producción y estudio de estas carreras se refiere a un conjunto específico de realizaciones artísticas dentro de un vasto campo de obras surgidas a partir de las llamadas vanguardias históricas desde el siglo XX hasta la actualidad, y propone investigar y realizar obras desde este recorte epistemológico. Se trata de producciones artísticas que utilizan en su génesis más de un lenguaje (visual, sonoro, corporal, verbal), estando ellas constituidas de tal forma que los elementos de cada lenguaje devienen en un código específico de estructura múltiple.

La producción en lenguajes artísticos combinados ha tenido en los últimos años un desarrollo cada vez mayor y más evidente: múltiples encuentros o festivales de performance, exposiciones o muestras de libros de artista, video-instalaciones, instalaciones sonoras, acciones, intervenciones urbanas y otros modos de conjunción se han desplegado y se siguen desplegando cada vez con mayor asiduidad.

La concepción de cruce de lenguajes y la red conceptual que ella implica serían las herramientas adecuadas para analizar estos cambios en la producción artística. El concepto de combinatoria y de elasticidad de los límites, así como la utilización de tecnologías para llevarlo a cabo, se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XX y cada vez con mayor potencia en uno de los modos de producción artística más utilizados en nuestro país.

Por lo tanto este nuevo objeto de estudio establece un recorte disciplinar diferente, donde las producciones que antes estaban contenidas por las disciplinas establecidas se abren para propiciar en los lenguajes que las contienen la posibilidad de un cruce que deviene en la capacidad para visualizar nuevos aspectos y realizar desde allí nuevas producciones artísticas.

Asimismo, la Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados parte de la clara concepción de reconocer y asumir el conocimiento en el campo artístico como la fuerza que más aportará al desarrollo de la producción simbólica en nuestra sociedad. Es necesario otorgarle a estas nuevas formas de producción simbólica un área de estudio, investigación y desarrollo formal y la Universidad Nacional de las Artes es el ámbito académico pertinente.

Objetivo general
Formar graduados/as capaces de experimentar con la combinatoria de los lenguajes visual, sonoro, verbal y corporal y desde allí realizar, analizar y conceptualizar producciones de arte contemporáneo, realizando aportes tanto al avance dentro del campo de la producción artística como en los estudios interdisciplinarios en el campo artístico de cruce de lenguajes, y al mismo tiempo profundizar la formación de los graduados del Departamento de Artes Visuales, de la Universidad Nacional de las Artes y de otras carreras afines de Universidades del país y del exterior.

Objetivos
  • Trabajar, desde lo más simple a lo más complejo, con obras que combinan lo visual, sonoro, verbal y corporal, a través de una práctica intensiva de producción, así como comprender la organización interna de estas producciones y los conceptos teóricos que derivan en la conceptualización y la realización de las mismas.
  • Desarrollar un espacio de debate y circulación de conocimientos vinculados al arte contemporáneo en relación con el objeto específico a partir del intercambio entre investigadores, artistas, docentes y estudiantes.
  • Desarrollar la aplicación con espíritu crítico e innovador de las diversas herramientas técnicas y tecnológicas de creación en los diversos lenguajes y su combinatoria.
  • Fomentar la generación, integración y aplicación de conocimientos para la producción de cruce de lenguajes en base a criterios estéticos, éticos y sociales.
  • Estudiar el campo de las producciones de lenguajes artísticos combinados con un enfoque interdisciplinario estableciendo vínculos con la cultura, las ciencias y las tecnologías.

Metodología
Se plantea una práctica artística intensiva acompañada de su correspondiente conceptualización y contextualización. En cuanto a la práctica intensiva, está orientada hacia la producción del objeto de estudio del posgrado, se prevén para eso trabajos de producción de obra en todas las materias teórico-prácticas orientadas por los y las docentes, con una suficiente y específica carga horaria. Para tal fin propone asignaturas que introducen al/la estudiante en los diferentes lenguajes, tanto en su producción como en su conceptualización, además de la realización y el análisis de producciones específicas en lenguajes combinados, y un área de formación teórica que presenta diversas perspectivas para el abordaje del objeto. Se incluye una asignatura que indaga en las producciones populares en Latinoamérica y Argentina que utilizan la combinatoria de lenguajes: esta inclusión instala el concepto de identidad en la carrera, ya que se promueve la formación de un profesional capaz de insertarse en el medio productivo desde su singularidad individual y colectiva. Así mismo se incluyen materias que estudian y ponen en práctica las relaciones entre la tecnología y las producciones de cruce de lenguajes, relación que cobra cada vez mayor importancia en el campo artístico.


Director
Mgtr. Alfredo Rosenbaum

Coordinación Académica
Mgtr. Carina Ferrari

Comité Académico de la Especialización
Dra. Claudia Gilman
Esp. Estela Burone Risso
Mgtr. Ana Casal
Dra. Camila Juárez

Comité Académico de la Maestría
Mgtr. Raúl Minsburg
Dra. Alicia Martín
Mgtr. Alejandro Schianchi

Cuerpo Docente
Dra. Camila Juárez, Mgtr. Alfredo Rosenbaum, Mgtr. Alejandra Niedermaier, Prof. Guillermo Bergandi, Lic. Jaqueline Miller, Esp. Estela Burone Risso, Esp. Gélen Márquez Silva, Lic. Mónica Schaikis, Esp. Julieta Casado, Lic. María Rosa Figari, Lic. Pablo Lehman, Esp. Paloma Macchione, Mgtr. Carina Ferrari, Prof. Ita Scaramuzza, Esp. Yasser Quezada Castillo, Esp. Irma Sousa, Dra. Alicia Martín, Dra. Milena Annecchiarico, Prof. Pelusa Borthwick, Lic. Magdalena Pagano, Dr. Claudio Ongaro Haelterman, Prof. Gustavo Galuppo, Dra. Mónica Kirchheimer, Mg. Alejandra Alonso, Mgtr. Alejandro Schianchi, Mgtr. Cecilia Fiel, Mgtr. Carmen Rocher.

Días y horarios
Viernes de 17 a 23 h y sábados de 11 a 18 h

Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Universidad Nacional de las Artes
Sede Las Heras. Av. Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Contacto e información
visuales.lenguajescombinados@una.edu.ar


Contacto e información (San Andrés de Giles)
Complejo Municipal Museográfico y Cultural (25 de mayo, esquina Mitre)
visuales.posgrado.sag@una.edu.ar


Oficina de Posgrado
Av. Las Heras 1749, 1° Piso contrafrente.
(5411) 4812.2482
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar

Secretaría de Investigación y Posgrado
Dr. Claudio Ongaro Haelterman
Av. Las Heras 1749, 1° Piso
(5411) 4812.0946
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados
Aprobación CONEAU 1133-12


Introducción a los cruces de lenguajes
Análisis de las tensiones y/o rupturas de los espacios disciplinares del campo artístico. Conceptualización de la combinatoria de elementos constitutivos de los diversos lenguajes en la obra de cruce. Puesta en práctica de un proyecto y realización de una producción de cruce de lenguajes.

Fotografía digital
Imagen y sentido. La imagen fotográfica y su especificidad como discurso, sus estéticas y sus prácticas. Combinación de lenguajes: Imágenes fotográficas en objetos, performances, instalaciones, intervenciones urbanas y otras obras contemporáneas. La fotografía en la era digital.

Música incidental
Música y arte sonoro. El sonido, el ruido y el silencio. Regímenes sensibles: la auralidad y la escucha para el análisis del arte contemporáneo y el cruce con otros lenguajes (visual, corporal, verbal) en las obras y eventos presentados y producidos.


Lenguaje corporal
Cuerpo, corporeidad, corporal. La complejidad del concepto de cuerpo. Lo corporal como lenguaje: los elementos constitutivos y su lógica articulatoria. Producción y análisis de discursos corporales en interrelación con lo visual, lo sonoro y lo verbal.

Lenguajes combinados regionales
La cultura como productora de identidades colectivas. Prácticas simbólicas, sociales y culturales. Los lenguajes combinados en la esfera del no-arte. Análisis de las producciones populares en diversas regiones de Latinoamérica y Argentina que utilizan la combinatoria de

lenguajes.

Semiótica
Abordaje de la producción de sentido de los distintos dispositivos escriturales, gráficos, sonoros, gestuales y espaciales. Introducción al análisis y la problemática de una sistematización para un agrupamiento de recursos formales proveniente de los distintos lenguajes y géneros discursivos.

Análisis y producción de lenguajes combinados
Análisis de obras y producciones artísticas constituidas a partir del cruce de lenguajes: descripción técnica, manejo del tiempo y el espacio, modalidades de cruce. Elaboración de proyectos y producción de lenguajes combinados.

Video digital
Cámara, Registro, iluminación, soportes. La imagen en movimiento. Lo visual y lo sonoro: el discurso audiovisual. Edición de imagen y sonido digital. Elementos conceptuales y de práctica de la producción de video. El video arte y el video experimental.

Luminotecnia y sonorización
Leyes fundamentales de la luz. El discurso lumínico: la luz como significante y constructora del espacio. Cualidades de la luz, fuentes lumínicas, tipos y funcionalidades. Fuentes sonoras. Sonidos referenciales y acusmáticos. La modificación del sonido por medio de la tecnología. La incidencia de la luz y el sonido en la obra de cruce de lenguajes.


Topología
La topología como concepto espacial. El espacio cualitativo, el quiebre del espacio euclidiano. El espacio como elemento constitutivo común a los lenguajes. Cualidades topológicas: pliegue, proximidad, cerramiento, continuidad, homeomorfismo. Las figuras topológicas y su relación con la obra de cruce de lenguajes: la Cinta de Moebius, el Toro, el Nudo Borromeo.

Historia de la producción ed cruces de lenguajes
Estudio de la producción de cruces de lenguajes, desde las vanguardias históricas del siglo XX hasta la actualidad. La contextualización de la obra de cruce de lenguajes en los diversos momentos históricos del arte contemporáneo.


Mito, celebración y ritual americano
Recopilación y análisis de los mitos, celebraciones y rituales de los pueblos originarios. Sus 
orígenes y su vigencia en la actualidad.

Tabajo integrador final
Los estudiantes, una vez aprobadas las materias de la Especialización, realizarán una obra de cruce de lenguajes acompañada de una conceptualización de la misma, que dé cuenta de los conocimientos adquiridos.


Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados
Aprobación CONEAU RESFC-2018-160-APN-CONEAU-ME

Importante: para cursar las materias de Maestría se deben haber cursado y aprobado previamente las materias de la Especialización. En el caso de Especialistas o Magister de otras carreras, el Consejo Académico junto con la Directora analizarán los planes de estudios y propondrán, llegado el caso, las materias de la Especialización que el/la postulante deberá cursar previas a su ingreso a la Maestría.


Investigación en lenguajes combinados
Analizar y profundizar la generación del lenguaje interdisciplinario a partir de sus diferentes orígenes y su desarrollo según cada historia o cultura. Visual sonoro. Corporal visual. Sonoro corporal. Sonoro visual. Visual corporal. Corporal Sonoro.

Metodología de la investigación y taller de investigación en cruce de lenguajes
Asignatura que constituye una síntesis de las concepciones contemporáneas epistemológicas que se diseñan en los estudios sobre las actuales prácticas artísticas, cuya práctica estará centrada tanto en la crítica como en la orientación de estrategias de producción e investigación.


Tecnologías contemporáneas I y II
Introducción en el manejo del láser, la holografía y la realidad virtual para la construcción de espacios y tiempos. Construcción de sistemas robóticos para la creación de nuevas estructuras espaciales y de movimiento.


Historia de las artes combinadas en Argentina
Historia de las obras producto del cruce de lenguajes en nuestro país. Las culturas originarias y populares. La producción combinada en los circuitos de arte oficiales y en los no oficializados.


Historia de las artes combinadas en América
Historia de las obras producto del cruce de lenguajes en los países latinoamericanos. Las culturas originarias y populares. La producción combinada dentro y fuera de los circuitos de arte de esos países.

Diseño de imágen y sonido
Producción y diseño de una imagen totalizada que comunique el objeto/obra/evento. Organización y coordinación de equipos interdisciplinarios. Planificación de lugares de acceso, difusión y circulación de eventos.

Las artes combinadas en el arte contemporáneo
Recopilación y análisis de las producciones actuales que se construyen a partir del uso y la interrelación de los distintos lenguajes.


Semiótica aplicada
La obra es producto del cruce de lenguajes como modo comunicacional; como producto social. Objetividad/subjetividad. Identificación de los elementos conceptuales que sustentan el cruce de lenguajes contextualizados. Estudio de los códigos específicos culturales. La articulación entre lo universal y lo particular.

Política y gestión de eventos
Introducción en la política, la organización y producción de hechos artísticos culturales. Realización de un planteo ético y estético de la producción de eventos y su anclaje social.


Mito, celebración y ritual americano
Recopilación y análisis de los mitos, celebraciones y rituales de los pueblos originarios de América. Sus orígenes y su vigencia en la actualidad.


Taller de tutoría artístico-técnica para la tesis
Seguimiento de proyecto de una obra de cruce de lenguajes de alta complejidad. Asesoramiento para la conceptualización, planificación y producción al término de dicha obra. Supervisión de las gestiones para la obtención de un espacio de realización acorde con la especificidad de la obra.


Horas de práctica específica: los y las estudiantes deberán realizar 160 horas de práctica de actividades relacionadas con la gestión, planificación, diseño y producción en lenguajes artísticos combinados.

Tesis de Maestría: al finalizar la cursada de las materias, los y las maestrandos elaborarán una tesis consistente en una obra que dé cuenta de los conocimientos adquiridos, acompañada de una tesis escrita.
Postulación, admisión y matriculación de ingresantes
Desde el 01 de septiembre de 2022 al 20 de diciembre de 2022.
Y desde el 01 de febrero de 2023 al 17 de marzo de 2022.


Admisión: Hasta el 17 de marzo de 2023 se encuentran abiertas las postulaciones para la cohorte que comenzará a cursar en el primer cuatrimestre de 2023.

Inicio
Desde el 27 de marzo

Conocé el calendario académico del 2023 de Posgrados (descargar)


Requisitos de Ingreso
Los/as aspirantes a la Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados deberán poseer título de grado y presentar un registro de su obra artística de los últimos cinco años. En la evaluación de los antecedentes y la obra se ponderará, entre otros, la inclinación del/la aspirante hacia el arte contemporáneo. En cuanto a la titulación, deberá poseer título de grado de universidades del país o extranjeras de reconocida trayectoria, y podrán aspirar también los/las postulantes con formación superior no universitaria con cuatro (4) años de duración como mínimo y que acrediten méritos suficientes en cuanto a su producción y trayectoria. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos/as siempre que demuestren, a través del coloquio llevado a cabo por el Comité Académico, junto al resto de sus antecedentes, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo.

Para el ingreso a la Maestría el/la estudiante deberá haber aprobado las materias de la Especialización. En caso de haber cursado otras carreras o seminarios de posgrado afines debidamente acreditados, el/la estudiante podrá solicitar equivalencias.


Más información y contacto
visuales.lenguajescombinados@una.edu.ar

Para inscribirse en San Andrés de Giles, contactarse al siguiente correo:
visuales.posgrado.sag@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.