ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS

ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS

Hasta el 16 de marzo de 2018 continúan abiertas las postulaciones para la cohorte que comenzará a cursar en el primer cuatrimestre de 2018 de la Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados, Departamento de Artes Visuales, UNA

Características
La carrera de Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados parte de la clara concepción de reconocer y asumir el conocimiento en el campo artístico, como la fuerza que más aportará al desarrollo de la producción simbólica, en nuestra sociedad.
Es necesario otorgarle a estas nuevas formas de producción simbólica, un área de estudio, de investigación y desarrollo formal y la UNA es el ámbito académico pertinente.
La especialidad posee asignaturas que introducen al alumno en los diferentes lenguajes, además de análisis de producciones en lenguajes combinados, diseño y proyectos; un área de formación teórica que incluye asignaturas históricas de la especialidad, y también historias de producciones americanas y argentinas. Se incluye una asignatura que indaga en las producciones rituales y míticas en América y Argentina, que desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, en el campo de la cultura popular, han utilizado el cruce de lenguajes; esta inclusión instala el concepto de identidad en la carrera, ya que se promueve a un profesional capaz de insertarse en el medio productivo desde su singularidad individual y colectiva.
 
Objetivos
Tanto la Especialización como la Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados proponen investigar, profundizar y producir en la obra de Lenguajes Artísticos Combinados; teniendo en cuenta que la misma es aquella obra contemporánea que se constituye a partir del entrecruce de los distintos lenguajes, verbal y no verbales.
En el recorrido de ambas carreras el objetivo es trabajar, desde lo más simple a lo más complejo, con obras tales como: video instalaciones, objetos sonoros, performances, acciones, libros de artistas, poesías visuales e instalaciones sonoras.
Así como comprender la organización interna de esta obra y los conceptos teóricos que derivan en la conceptualización y la realización de la misma.
 
Actividades
En el transcurso de la Especialización aprenderán a teorizar y generar obra con los elementos básicos de cada lenguaje, para luego combinarlos, llegando a la obra de cruce.
En la Maestría desarrollarán mayor complejidad de los contenidos vistos en el nivel anterior y su cruce con la tecnología, teorizando la obra objeto de este posgrado e investigando su desarrollo en el país y en el exterior. Realizarán también un aprendizaje de la gestión de esta obra, tanto como cumplirán con prácticas específicas.
 
Metodología
En el transcurso de ambas carreras se trabajará tanto en clases teóricas como teórico prácticas.
Como parte de la metodología del Posgrado se realizarán muestras en distintos espacios y se participará del Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados, creado como parte del posgrado para tal fin.

Directora
Lic. Graciela Marotta
Coordinador Académico
Lic. Alfredo Rosenbaum

Cuerpo Docente
Prof. Rodolfo Agüero, Lic. Jaqueline Miller, Dra. Camila Juárez, Lic. Alfredo Rosenbaum, Mg. Alejandra Niedermaier, Prof. Guillermo Bergandi,Lic. María Rosa Figari, Mg. Diana Zuik, Lic. Graciela Marotta, Esp. Carina Ferrari, Esp. Yasser Quezada Castillo, Esp. Irma Sousa, Dra. Alicia Martín, Dr. Ticio Escobar, Prof. Pelusa Borthwick, Dr. Claudio Ongaro Haetelman, Prof. Gustavo Galuppo, Dra. Claudia Gilman, Dra. Mónica Kirchheimer, Mg. Alejandro Schianchi, Lic. Marina Zerrvarini, Mg. Cecilia Fiel, Mg. Carmen Rocher.

Contacto

Oficina de Posgrado 
Av. Las Heras 1749, 1° Piso contrafrente.
(54.11) 4812.2482

Secretaría de Investigación y Posgrado
Dr. Claudio Ongaro Haelterman
Av. Las Heras 1749, 1° Piso
(54.11) 4812 - 0946
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS
Aprobación CONEAU 1133-12
 
INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES COMBINADOS. Análisis de la ruptura de los espacios tradicionales de cada lenguaje, su relación con los acontecimientos científicos, sociales y tecnológicos. Organización de un lenguaje combinado. Lenguaje metafórico y analógico. Presentación de los elementos constitutivos para la conformación de los códigos de cada lenguaje.
LUMINOTÉCNIA Y SONORIZACIÓN:   La luz como generadora y modeladora de espacios. La luz como significante. Luz real. Luz generada. El sonido como generador de un sentido. Sonido referencial, sonido no referencial. El sonido como elementos acompañante. Sonidos naturales, instrumentales y electrónicos.
MÚSICA INCIDENTAL:  Análisis de la producción sonora pertinente a la producción integrada. Estructuración del discurso musical. Interacciones entre música y otros lenguajes. Género del cruce de lenguajes. Experimentación e Investigación.
LENGUAJE CORPORAL:  Introducción y desarrollo de los elementos básicos de la expresión del cuerpo. El uso artístico del cuerpo vivo como lenguaje particular. Textos espectaculares desde el lenguaje corporal.
FOTOGRAFÍA DIGITAL:  Registro, iluminación, soportes, emulsiones de la fotografía. Sistemas de multiplicidad. Imagen estática. Sistemas combinados. Proyecciones audiovisuales.
VIDÉO DIGITAL:  Cámara, Registro, iluminación, soportes. El guión –Movimientos estáticos, dinámicos – Introducción del sonido. Edición de imagen y sonido digital no lineal. Elementos conceptuales y de práctica de las nuevas tecnologías.
ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LENGUAJES COMBINADOS:  Análisis de las Obras constituidas a partir del cruce de lenguajes. Quiebres espaciales, demarcaciones y acciones. Producción de proyectos conceptualizados de hechos estéticos a partir de los lenguajes combinados.
LENGUAJES COMBINADOS REGIONALES:  Análisis de las categorías de los lenguajes combinados regionales sobre la base de temáticas americanas en general y Argentina en particular. Sus posibilidades desde la perspectiva del cruce de lenguajes.
HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN DE LOS CRUCES DE LENGUAJES:  Estudio de la producción interrelacionada de los lenguajes (visual-sonoro-corporal-audiovisual) en las distintas épocas de la historia, como se fueron influenciando. Su sopor filosófico.
TOPOLOGÍA:  La topología como concepto espacial. Espacio real. El espacio y sus distorsiones. Internos, externos.
SEMIÓTICA: Abordaje de la producción de sentido de los distintos dispositivos escripturales, gráficos, sonoros, gestuales y espaciales. Introducción al análisis y la problemática  de una sistematización para un agrupamiento de recursos formales proveniente de los distintos lenguajes y géneros discursivos.
MITO, RITO Y CELEBRACIÓN:  Recopilación y análisis de los mitos, celebraciones y rituales de los pueblos originarios. Sus orígenes y su vigencia en la actualidad.
TRABAJO INTEGRADOR FINAL: Los estudiantes, una vez aprobadas las materias de la Especialización, realizarán una obra de cruce de lenguajes acompañada de una conceptualización de la misma, que dé cuenta de los conocimientos adquiridos.
 
 
MAESTRÍA EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS
Aprobación CONEAU 1136-12
 
Importante: para cursar las materias de Maestría se deben haber cursado y aprobado previamente las materias de la Especialización. En el caso de Especialistas o Magister de otras carreras, el Consejo Académico junto con la Directora analizarán los planes de estudios y propondrán, llegado el caso, las materias de la Especialización que el postulante deberá cursar previas a su ingreso a la Maestría.
 
INVESTIGACIÓN EN LENGUAJES COMBINADOS
Analizar y profundizar la generación del lenguaje interdisciplinario a partir de sus diferentes orígenes y su desarrollo según cada historia o cultura. Visual sonoro. Corporal visual. Sonoro corporal. Sonoro visual. Visual corporal. Corporal Sonoro.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CRUCE DE LENGUAJES.
Asignatura que constituye una síntesis de las concepciones contemporáneas epistemológicas que se diseñan en los estudios sobre las actuales prácticas artísticas, cuya práctica estará centrada tanto en la crítica como en la orientación de estrategias de producción e investigación.
TECNOLOGÍAS CONTEMPORANEAS I Y II
Introducción en el manejo del láser, la holografía y la realidad virtual para la construcción de espacios y tiempos. Construcción de sistemas robóticos para la creación de nuevas estructuras espaciales y de movimiento.
HISTORIA DE LAS ARTES COMBINADAS EN ARGENTINA.             
Historia de las obras producto del cruce de lenguajes en nuestro país. Las culturas originarias y populares. La producción combinada en los circuitos de arte oficiales y en los no oficializados.
HISTORIA DE LAS ARTES COMBINADAS EN AMERICA.
Historia de las obras producto del cruce de lenguajes en los países latinoamericanos. Las culturas originarias y populares. La producción combinada dentro y fuera de los circuitos de arte de esos países.
DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO.
Producción y diseño de una imagen totalizada que comunique el objeto/obra/evento. Organización y coordinación de equipos interdisciplinarios. Planificación de lugares de acceso, difusión y circulación de eventos.
LAS ARTES COMBINADAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
Recopilación y análisis de las producciones actuales que se construyen a partir del uso y la interrelación de los distintos lenguajes.
SEMIÓTICA APLICADA.
La obra producto del cruce de lenguajes como modo comunicacional; como producto social. Objetividad/subjetividad. Identificación  de los elementos conceptuales que sustentan el cruce de lenguajes contextualizado. Estudio de los códigos específicos culturales. La articulación entre lo universal y lo particular.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE EVENTOS
Introducción en la política, la organización y producción de hechos artísticos culturales. Realización de un planteo ético y estético de la producción de eventos y su anclaje social.
MITO, CELEBRACIÓN Y RITUAL AMERICANO.
Recopilación y análisis de los mitos, celebraciones y rituales de los pueblos originarios de América. Sus orígenes y su vigencia en la actualidad.
TALLER DE TUTORÍA ARTÍSTICO-TÉCNICA PARA LA TESIS
Seguimiento de proyecto de una obra de cruce de lenguajes de alta complejidad.  Asesoramiento para la conceptualización, planificación y producción a término de dicha obra. Supervisión de las gestiones para la obtención de un espacio de realización acorde con la especificidad de la obra.   
 
HORAS DE PRÁCTICA ESPECÍFICA: los estudiantes deberán realizar 160 hs. de práctica de actividades relacionadas con la gestión, planificación, diseño y producción en lenguajes artísticos combinados.
 
TESIS DE MAESTRÍA: al finalizar la cursada de las materias, los maestrandos elaborarán una tesis consistente en una obra que dé cuenta de los conocimientos adquiridos, acompañada de una tesis escrita.