Panel: Geopolítica de las Artes y Mediación Cultural

Panel: Geopolítica de las Artes y Mediación Cultural

En el marco del 2º Congreso Internacional de Artes “Revueltas del Arte”, invitados internacionales y locales, conformarán este panel. El miércoles 4 de octubre, de 16 a 18 hs. en la sala C del Centro Cultural San Martín.  
Integran el panel
Bruno Nassim Aboudrar (Sorbonne Nouvelle-Paris 3), Laurent Martin (Sorbonne Nouvelle-Paris 3), Damián Del Valle (UNA), Karina Mauro (CONICET-Universidad de Buenos Aires - UNA), Mónica Lacarrieu (UARTES Ecuador)

Coordina
Damián Del Valle

En un contexto de creciente mundialización, las sociedades se enfrentan al desafío de conciliar la universalidad de los derechos con la diversidad de la condición humana, mediante la solidaridad y la cooperación internacional con el fin de promover todas las culturas y garantizar los derechos culturales de todos los individuos. Por consiguiente, las relaciones culturales internacionales tienen la doble tarea de promover el diálogo intercultural tanto dentro de las sociedades como entre las mismas, así como de proteger y poner de relieve la multiplicidad cultural.

Si bien las artes siempre han estado inscriptas en una dinámica internacional, actualmente la problemática de la internacionalización de las artes se presenta como un campo de investigación académica en desarrollo y cada vez más presente en las currículas de formación y en las políticas públicas e institucionales. De este modo, conceptos como Mediación Cultural y Geopolítica de las Artes se han consolidado como herramientas conceptuales que les permiten tanto a artistas, como a docentes y diseñadores de políticas culturales, reflexionar sobre las prácticas que realizan en la diversidad de los contextos locales, nacionales, regionales e internacionales.

Dado que es fundamental establecer vínculos internacionales que permitan avanzar en el desarrollo de este campo de reflexión en las instituciones universitarias de enseñanza de las artes, esta mesa se propone como un espacio de reflexión sobre estas problemáticas a través del intercambio entre profesionales de Francia y de la Argentina.

Costos de la actividad
Entrada libre y gratuita
Asistentes con certificado: para obtener certificado de asistencia a todas las actividades sin inscripción del Congreso, podés inscribirte aquí

Concé el sitio del 2° Congreso Internacional de Artes
https://congresointernacionaldeartes.una.edu.ar


Acerca de 
Bruno Nassim Aboudrar
 (Francia) fue alumno de la Escuela Normale Supérieure y de la Academia de Francia en Roma (Villa Medicis).

Es Doctor en Historia del Arte ("Voir les fous; aux marges du portrait", 1996, bajo la dirección de Hubert Damisch) y profesor de estética en la Sorbonne Nouvelle - Paris III, donde dirige el Laboratorio Internacional de Investigación Artística en Artes (LIRA).

Es autor de una novela (Ici-bas, Gallimard, 2009), así como de varios ensayos como “Voir les fous” (PUF, 1999), “Nous n'irons plus au musée” (Aubier, 2000), “La Recherche du beau”, (Pleins feux, 2001) et “Comment le voile est devenu musulman” (Flammarion, 2014). Recientemente publicó “Qui veut la peau de Vénus?” (Flammarion, 2016) y “Que sais-je?” “Mediación Cultural” (en colaboración con François Mairesse, PUF, 2016).

Damián Del Valle (Argentina) es Licenciado en Sociología por la UNLP. Profesor adjunto ordinario de la Cátedra Sistemas Educativos de la UNA. Cursó la Especialización en Políticas Educativas y la Maestría en Ciencias Sociales de FLACSO.

Es codirector del proyecto de investigación “Estudio sobre disponibilidad, gestión y utilización de los recursos culturales educativos (RCE) desarrollados por el Ministerio de Educación”; del proyecto “Políticas, actores y dispositivos de inclusión educativa en la universidad” e investigador del IEC-CONADU.

Se desempeñó como Secretario Académico de la UNA y actualmente es Secretario de Desarrollo y Vinculación Institucional de la misma universidad.

​Mónica Lacarrieu (Argentina) es vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes). Es Doctora en Filosofía y Letras con orientación en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires.

Se ha desempeñado como directora Programa Antropología de la Cultura, ICA, FFyL, UBA. Investigadora Independiente CONICET, profesora regular UBA, directora de Proyectos UBACYT y PIP-CONICET y profesora de Posgrado en UAM-CONACULTA-OEI, Universidad de Barcelona, Fundación Ortega y Gasset, Universidad de San Andrés-FUNCEB. Consultora en Programa Patrimonio Inmaterial, GCBA.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en libros referidos a temáticas de la globalización, la identidad y la cultura contemporánea, entre otros.

​Laurent Martin (Francia) es profesor de Historia, Director del Departamento de Mediación Cultural de la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris III, Miembro del Consejo Editorial de la revista Sociétés & Représentations y de la Asociación para el Desarrollo de la Historia Cultural (ADHC).

Algunas de sus últimas publicaciones: Hey ! Une revue entre marges artistiques et culture de grande diffusion publicado en C. Gauthier et al.; Histoires d’O. Mélanges d’histoire culturelle offerts à Pascal Ory, Presses de la Sorbonne, 2017, p. 217-228; Paris de 1945 à nos jours : portrait culturel d’une capitale. Premières réflexions pour une recherche", Carnets de recherche du Comité d’histoire du Ministère de la Culture, 2017; En France, on n’a plus le droit de rien dire ! Censure et liberté d’expression en France depuis 1945, Revue Des Deux Mondes, novembre 2016, p. 8-26; Vers un régime intellectuel des arts? (p.717-737); L’avant-garde officielle : une mauvaise querelle? (p. 756-759), Penser les cultures populaires (p. 770-778) en C. Charles et L. Jean pierre, La Vie intellectuelle en France, tomo 2, éditions du Seuil, 2016.

Karina Mauro (Argentina) es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, se especializa en Teoría e Historia de la Actuación en Teatro y Cine.

Es Investigadora Asistente del CONICET, Profesora Titular de la asignatura Historia Sociocultural del Arte I y II en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes y Docente Regular de la asignatura Psicología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Además se desempeña como Investigadora del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino, Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha realizado numerosas publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.