Conferencia performática de Vladimir Tarnopolski: "Los sonidos de la revolución"

Conferencia performática de Vladimir Tarnopolski: "Los sonidos de la revolución"

En el marco del 2º Congreso Internacional de Artes “Revueltas del Arte”, Vladimir Tarnopolsky brindará una conferencia performática con la participación del pianista Claudio Espector, el violinista Fabrizio Zanella y el violoncellista Néstor Tedesco. El jueves 5 de octubre, de 19 a 20:30 hs. en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín.
Vladimir Tarnopolsky, prestigioso compositor ruso comparte en esta oportunidad su visión sobre ese momento significativo y nos comenta sus obras, herederas de esa tradición.

El pianista Claudio Espector por su parte aborda junto a Fabrizio Zanella (violín) y Néstor Tedesco (violoncello) obras de Nicolai Roslavetz, Alexander Mosolov y Dmitri Shostakovich, protagonistas de ese momento conmovedor para toda la humanidad.

A 100 años de la vanguardia musical en Rusia
La época que rodea a la revolución de Octubre, de la cual se cumplen 100 años, se caracteriza por su gran erupción social, política y artística. En el campo de la música surgieron tendencias y creadores que extendieron en diferentes sentidos sus límites estéticos y técnicos. Algunos de ellos han tenido una trascendencia universal hasta nuestros días, otros fueron silenciados y su obra merece ser expuesta, explorarla y valorarla.

Costos de la actividad
Entrada libre y gratuita
Asistentes con certificado: para obtener certificado de asistencia a todas las actividades sin inscripción del Congreso, podés inscribirte aquí

Concé el sitio del 2° Congreso Internacional de Artes
https://congresointernacionaldeartes.una.edu.ar

Acerca de 
Vladimir Tarnopolsky
(Rusia) nació en Dniepropetrovsk Rusia. Estudió composición en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Edison Denisov y Nikolai Sidelnikov. Su obra de posgrado, el Concierto para violonchelo (1980) fue seleccionado por el prominente director de orquesta ruso Gennady Rozhdestvensky para una serie de programas de conciertos, titulada "From the History of Russian Music". Desde entonces las obras de Tarnopolski se realizan regularmente en Rusia y en el extranjero por reconocidos músicos.

Ha escrito piezas bajo la dirección de algunas de las principales orquestas del mundo, entre ellas la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Ensemble Modern, Ensemble Inter Contemporain, Musikfabrik, Schönberg Ensemble, Conjunto de Solistas del Teatro Bolshoi, Klangforum Wien y otros.

Sus obras escénicas se estrenaron en la Bienal de Münchener, Beethovenfest Bonn, Barbican Hall de Londres, Rencontres Musicales d'Evian, Festival de Danza Contemporánea de los Países Bajos, Festival de Bergen y otros. Fue uno de los iniciadores de ACM, la Asociación de Música Contemporánea de Moscú (1989).

En 1993 fundó el Centro de Música Contemporánea del Conservatorio de Moscú, el primero de su tipo en Rusia, y el Studio for New Music Ensemble. En 1994 fundó el Foro de Moscú, un festival internacional anual de música contemporánea, cuyo enfoque principal es la integración de la música contemporánea rusa con la música contemporánea de Europa Occidental.

Desde 1992 ha sido profesor de composición en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, allí fundó un nuevo Departamento de Música Contemporánea en 2003.

Ha realizado numerosos seminarios de composición en Rusia, Austria, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, Suiza y otros países, entre ellos universidades como Harvard, Oxford, Cambridge y otros.

Las composiciones musicales de Tarnopolski han sido galardonadas con numerosos premios como el Premio Dmitri Shostakovich (Rusia) y el Premio Paul Hindemith (Alemania). Tarnopolski es miembro de la Saxon Academy of Arts.

Claudio Espector (Argentina) es argentino y porteño. Se formó como pianista en Buenos Aires, en el conservatorio que lleva el nombre de “Manuel de Falla”(1978).

En 1979 obtiene una beca para estudiar en Rusia, donde vive 8 años y obtiene el lauro de “Magister“ por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (1987)

Realiza una intensa y extensa actividad en recitales, integrando diversos ensambles de música de cámara y como solista con importantes orquestas, tanto en su país como en el exterior.
En el campo de la enseñanza se desempeña como maestro de su especialidad y en la realización de proyectos de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

En el año 1998 crea el proyecto de Orquestas infantiles y Juveniles en la Ciudad de Buenos Aires, que próximo a cumplir 20 años, cuenta actualmente con 1800 chicos, chicas y jóvenes de barrios populares de la ciudad.

Fue director del Conservatorio Superior Manuel de Falla (2002-2007). En su gestión se desarrollaron proyectos innovadores como fueron las carreras de: Tango y Música Argentina junto a Juan Falú, de Jazz con Ernesto Jodos y de Música Antigua con Marcelo Birman. Al mismo tiempo se extendieron programas de iniciación musical temprana.

En el 2007 genera en el ámbito de las Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación el programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario, programa del que participaban 20.000 niños y jóvenes músicos de todas las provincias, agrupados en 300 orquestas y coros en escuelas primarias y medias de los barrios más olvidados.

Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su trayectoria, declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Premio a la Trayectoria Artística por el Fondo Nacional de las Artes de la Argentina y “Reconocimiento Honorífico por su contribución a crear una sociedad más justa”, otorgado por el Ayuntamiento de Cocentaina, Valencia, España. Es presidente de la Fundación Musizap-arte y música para todos.

Fabrizio Zanella (Argentina) es violinista y director del "Ensamble Tempo Barroco" con instrumentos de época. Músico de gran versatilidad y multifacético, el violinista y director Fabrizio Zanella, estudió en Buenos Aires, Moscú, Bruselas y Helsinki.

Fue miembro de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires actuando también como Concertino de la misma, miembro del Cuarteto de Cuerdas “Buenos Aires”, integrante de los ensambles europeos “Le Concert des Nations” con Jordi Savall, “Les Arts Florissants” con William Christie,”L”Ensemble Baroque de Limoges” con Christophe Coin, fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, ganador del Festival de Cosquín con "Maíz", ensamble de folklore imaginario, entre otras innumerables y eclécticas actividades artísticas.

Se ha presentado en las principales salas de Europa, Latinoamérica y Asia y ha participado en más de cincuenta grabaciones discográficas en Europa y Sudamérica.

Desde su regreso al país en 2009, Fabrizio Zanella, es miembro de la Onma, Orquesta Nacional de Música Argentina, “Juan de Dios Filiberto”.

Néstor Tedesco (Argentina) es violoncellista. Primer atril en la Orquesta Estable del Teatro Colón por más de tres décadas.

Interpreta repertorio tradicional, contemporáneo y de música ciudadana integrando dúos con piano, el cuarteto ARS, Grupo Encuentros, ensamble de la Fundación Astor Piazzolla, las compañías internacionales de tango “Forever Tango”, “Bocca Tango” y ensamble de Antonio Agri, con quienes se ha presentado en decenas de escenarios de Argentina, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, el Sudeste Asiático y Japón.

Interpretó obras en estrenos mundiales para CUDA y Asociación Argentina de Compositores en Argentina, España y Estados Unidos.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.