Información General para Ingresantes 2016

1. Ciclo lectivo / Franjas horarias

Ciclo lectivo 2016: semana del 22 de agosto a semana del 25 de noviembre.
Franjas horarias: Turno NOCHE, 18.30 a 22.30 horas (Clases teóricas y comisiones de prácticos). Turno TARDE, 14 a 18 horas (Solo comisiones de prácticos). Turno MAÑANA, 9 a 13 horas. (Solo comisiones de prácticos).

2. Asignaturas y Correlatividad

La Licenciatura en Artes de la Escritura es de Modalidad Presencial. El programa general de la carrera, disponible aquí, ofrece 51 asignaturas en total, con carga horaria máxima de 4 horas semanales y mínima de 2 horas semanales.

A lo largo de la carrera, el estudiante cursa todas las asignaturas ofrecidas en el programa.Todas las asignaturas son promocionales (sin final obligatorio).

PRIMER AÑO: 12 (doce) asignaturas en total: 10 asignaturas de 4 horas semanales + 2 asignaturas de 2 horas semanales (idiomas). SEGUNDO AÑO:12 (doce) asignaturas de 4 horas semanales.TERCER AÑO: 10 (diez) asignaturas de 4 horas semanales. CUARTO AÑO:10 (diez) asignaturas en total: 8 asignaturas de 4 horas semanales + 2 asignaturas de 2 horas semanales. QUINTO AÑO:7 (siete) asignaturas en total: 5 asignaturas de 4 horas semanales + 2 asignaturas de 2 horas semanales.

Solo existe correlatividad entre las asignaturas numeradas (ej: Narrativa Universal I, II y III) y tres asignaturas pertenecientes al área de Semiótica y Análisis textual.

Asignaturas numeradas: Para cursar un nivel II se requiere haber cursado un nivel I. Para cursar un nivel III, se requiere haber cursado y aprobado un nivel I, y cursado un nivel II.

Las siguientes asignaturas del Área de Semiótica y análisis textual, en este orden, exigen correlatividad: Morfología y Sintaxis, Semántica y Pragmática, Semiótica.

3. Distribución Horaria

Toda asignaturacon carga de 4 horas semanales desarrolla sus actividades en 2 horarios diferenciados, ambos de asistencia obligatoria. Las clases teóricas(tanto de asignaturas teóricas como de asignaturas Taller) se dictan solo en horario nocturno. Las comisiones de prácticos  y/ talleres (tanto de asignaturas teóricas como de asignaturas Taller) se ofrecen en tres franjas horarias a elección: mañana, tarde y noche.

4. Asignaturas Teóricas

Las clases teóricas se dictan solo en horario nocturno. Duración: 2 horas. Las comisiones de prácticos se ofrecen en tres franjas horarias: mañana, tarde y noche. Duración: 2 horas.

Las asignaturas que superan en número de estudiantes la capacidad máxima de las aulas, ofrecen la misma clase teórica en 2 horarios diferenciados. En el ciclo inaugural, esta repetición de clases teóricas se realizará exclusivamente en las asignaturas Teoría y Análisis Literario (Cátedra Cámara), y Narrativa Argentina I (Cátedra Kohan).Para identificar estos horarios en la grilla, se los denomina como Teórica A / Teórica B.

A diferencia del horario de comisión de prácticos, La elección del horario de clase teórica NO se realiza en la inscripción online. El estudiante elegirá su horario de clase teórica según conveniencia, y deberá mantener la asistencia a este mismo horario desde el primer día de clases, a lo largo de toda la cursada.

5. Asignaturas Taller

Llas asignaturas taller ofrecen clases de 4 (cuatro) horas de duración, en 2 horarios diferenciados alternados según régimen semanal.  Las clases teóricas de las asignaturas taller se dictan solo en horario nocturno. Las comisiones de taller se ofrecen en tres franjas horarias: mañana, tarde y noche.La distribución y alternancia de las clases teóricas y las clases prácticas se resuelve por cronograma a definir por cada cátedra en el inicio del curso.

El cuatrimestre inaugural 2016 tiene 14 semanas de clase, de las cuales 5 semanas son exclusivas para clases teóricas, y 9 semanas exclusivas para clases taller.Como ejemplo de lo anterior, el Taller de Narrativa I 2016 ofrece un horario único de clases teóricas (Martes de 18:30 a 22:30) y tres franjas horarias (mañana, tarde y noche) de comisiones de taller, a elección del estudiante. Semanas 1 y 2: Solo clases teóricas. Semanas 3, 4 y 5: Solo Taller.Semanas 6, 7 y 8: Solo clases teóricas. Semanas 9, 10, 11, 12, 13 y 14: Solo Taller.

Ante cualquier duda o consulta, dirigirse a Dirección de Artes de la escritura, Sede Mitre, Oficina de Planta Baja, en el horario habitual de lunes a viernes de 14 a 18 horas. Mail: artesdelaescritura@una.edu.ar Teléfono (14 a 18 horas): 2056-1580
Consultas CINO Escritura: cino.escritura@una.edu.ar