Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Título final
Licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Características
El objetivo de las carreras es formar productores visuales especializados en los lenguajes de las Artes Visuales, con alta capacidad creativa, excelencia técnica y sentido innovador, sólida base conceptual, capacidad crítica y reflexiva respecto de su propia producción y la de otros, comprensión y postura crítica respecto de la realidad nacional y sus requerimientos en el ámbito de la comunicación estética.

Objetivos
· Formalizar el conocimiento artístico a través del aporte objetivo de los diferentes discursos y técnicas.
· Posibilitar la expresión de la propia subjetividad a través del aporte de las diferentes herramientas artísticas.
· Motivar la producción artística en el área específica de su orientación.
· Incentivar hacia la comprensión del arte como un importante vehículo comunicacional.
· Impulsar hacia la adquisición de los conocimientos generales y específicos orientados a la generación de productos estéticos.
· Analizar e interpretar las necesidades sociales y comunitarias.
· Incentivar a la investigación y la formulación de proyectos en todas las áreas del arte.
· Impulsar el espíritu crítico a fin de poder intervenir una obra artística para su restauración o conservación, respetando la sensibilidad de la obra y su creador.

Perfil del egresado
El egresado de las Licenciaturas que se cursan en el Departamento de Artes Visuales tendrá conocimientos prácticos y técnicos completos en las disciplinas específicamente necesarias para la producción de objetos y/o eventos estéticos y comunicacionales. Adquirirá las herramientas teóricas que le permitan valorar, contextualizar y preservar su obra y la de los demás, con una conciencia crítica y creativa.

El egresado de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tendrá el conocimiento preciso sobre la historia, formas estéticas, técnicas y materiales, así como también la capacidad de investigación y análisis científicos a aplicar, según la naturaleza de la obra.

Alcances del título
El título habilitará en las siguientes competencias:
- Dirigir y ejecutar trabajos de gran complejidad de conservación - restauración de acuerdo a su orientación.
- Dirigir equipos de investigación científica.
- Proyectar y ejecutar depósitos - almacenamiento de obras de arte.
- Publicar proyectos de relevancia en la materia que contribuyan al preservacionismo de los bienes culturales.
- Peritaje e identificación de autenticidad de los bienes culturales.
- Organizar, coordinar y dictar conferencias y seminarios dedicados al intercambio de conocimientos y difusión de los criterios conservacionistas.